Escritor peruano Daniel Alarcón gana el premio MacArthur Genius Award 2021

Read Time:3 Minute, 14 Second

Lo que siento es orgullo, felicidad y gratitud a toda esa gente generosa que me ha ayudado, afirmó Alarcón en redes

El periodista y escritor peruano Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante, fue seleccionado hoy como uno de los ganadores del premio MacArthur Fellow 2021, “uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos”.

“Este premio, también conocido como el ‘MacArthur Genius Award’, es otorgado cada año a alrededor de 20 personas para reconocer su talento sobresaliente y su creatividad –explicó el equipo de Radio Ambulante–. Lo han recibido escritores, músicos, científicos, emprendedores y profesores”.

El premio busca celebrar la carrera de cada fellow y dar una plataforma para que sigan persiguiendo sus ambiciones creativas futuras, añadió Radio Ambulante, el espacio que dirige Alarcón y que destaca por relatar historias de la vida cotidiana y de los grandes procesos sociales en Latinoamérica.

Al fundamentar su elección, la Fundación MacArthur destacó que Alarcón “es un escritor y productor de radio que explora los lazos sociales, culturales y lingüísticos que conectan a las personas en América Latina y en las comunidades de habla hispana de todo el continente americano”.

Además, su talento narrativo en medios impresos y sonoros “describe vidas particulares y aborda temas poco investigados sobre el telón de fondo de las fuerzas geopolíticas e históricas que dan forma a la situación en Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica”.

Felicidad y gratitud

Tras conocerse la noticia de su galardón, el escritor y periodista se manifestó en redes sociales, con un mensaje sencillo de agradecimiento personal.
“No he tenido tiempo, ni cabeza, para decir mucho hoy. Lo que siento es orgullo, felicidad y gratitud a toda esa gente generosa que me ha ayudado durante mi carrera. He leído cada mensaje de apoyo, de cariño, y solo puedo decir gracias”, escribió Alarcón, para cerrar con el hashtag #MacFellow.
En una carta fechada en Nueva York, el equipo de Radio Ambulante relata cómo se enteró Alarcón de la noticia y la emoción que le produjo recibir este reconocimiento.
“Recibí una llamada perdida mientras manejaba… Y menos mal no contesté. Hubiera estrellado el carro de la emoción”, dice Daniel. “Pensé que mi trabajo en Radio Ambulante, por ser en español, era invisible para reconocimientos como este. No puedo explicar el orgullo que siento, como escritor y periodista, pero también como inmigrante y latino”, detalla la carta.

El camino de Alarcón

En su página web, Radio Ambulante desarrolla una suerte de breve hoja de vida de su productor ejecutivo. “Daniel empezó su carrera como escritor de ficción con la publicación de su primer cuento, ‘Ciudad de payasos’, en la revista The New Yorker en 2003. Desde entonces, ha publicado dos colecciones de cuentos, dos novelas, una novela gráfica y un libro de crónicas”.
Además, ha sido editor y traductor de dos libros más. Su novela Radio Ciudad Perdida (2007) estuvo entre las mejores novelas del año de The Washington Post, y en 2018 su libro de cuentos El rey siempre está por encima del pueblo fue finalista del National Book Award.
“Daniel publicó sus primeras crónicas en la revista peruana Etiqueta Negra, donde fue editor asociado por varios años. Luego escribió para Harper’s MagazineGrantaThe New York Times Magazine, entre otras publicaciones. Actualmente cubre la política y la cultura latinoamericana para The New Yorker”, continúa la carta.
“En 2011 cofundó Radio Ambulante, el primer podcast narrativo en español, para contar historias latinoamericanas en voz de sus protagonistas y desafiar las narrativas predominantes sobre los latinos en los medios estadounidenses”.
 

¡Qué orgullo tan inmenso!

En 2020, Daniel y su equipo lanzaron El hilo, un podcast que pone en contexto la noticia más importante de la semana en América Latina.
Con 80 episodios producidos al año, los dos podcasts suman más de 8 millones de descargas anuales.
¡Hoy estamos celebrando! –publicó Radio Ambulante en su cuenta en Facebook– ¡Qué orgullo tan inmenso!

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous post Ballet Municipal de Lima presenta “Freddie, la leyenda”
Next post Perú es el país invitado de honor en 30° Festival de Biarritz América Latina