Descubrimiento en Chilca: hallan contexto funerario de cultura previa a los incas

Read Time:1 Minute, 53 Second

A un poco más de media hora de Lima se encuentra el balneario de Chilca. En una de sus polvorientas calles se encontró, durante el tendido de la red de gas, restos arqueológicos.

Rodemi Temoche, arqueólogo que trabaja con la empresa Cálidda, contó al Diario Oficial El Peruano que encontraron una estructura de madera de guarango o caña brava con totora, como si fuera un techo pequeño.
 

 
 
El especialista manifestó que paralizaron las obras del tendido de tuberías y empezaron a hacer un trabajo delicado de excavación.
 

Contexto funerario

 

 
 
Descubrió, debajo de esa techumbre, un contexto funerario. Pero la forma en que estaba dispuesto era distinto a los usos de sus contemporáneos y vecinos ychmas.
 
Indicó que por la forma en que están dispuestos los fardos se trataría de una cultura local poco estudiada. Recordó que en otros tendidos de tuberías de gas se encontraron por la zona sitios similares.
 
Por ejemplo, hace un par de años, a medio kilómetro de este lugar recién hallado, cruzando la Panamericana, se encontraron varios fardos similares. Era un sitio muy disturbado, pero que por la cantidad de hallazgos se le bautizó como Cementerio Chilca.
 
Unos años antes se desenterró otro, de un niño, con características parecidas, en una quebrada camino a la sierra. A este se le bautizó como Chilcanito.
 
Los fardos están dispuestos en forma de media luna. Como están en una zona de tránsito de vehículos, se han movido ligeramente. El techo, por ejemplo, fue encontrado colapsado, según Temoche.
 
Otra singularidad es que en la cabeza de cada uno de los fardos se ha puesto algún objeto. Se nota una concha en uno y una mazorca de maíz en otra.
 
Asimismo, la mitad de los muertos son niños y la otra, adultos. Para Temoche, se necesitan mayores trabajos de ADN y otros del mismo tipo.
 
No obstante, al estar expuesto un cráneo con los dientes gastados se presume que la dieta era rica en granos.
 
Sospecha, además, que había varios intercambios entre los andes y la costa.
 

Cifra

 
700 años de antigüedad tiene este sitio arqueológico.
 

Datos

 
-Se ha encontrado un calero hecho de calabaza, así como un tejido con aguja de hueso de camélidos.
 
-Los fardos se hicieron tanto en fibra de camélidos como en fibra vegetal.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous post Arte e identidad: Así trabajan los muralistas del cerro San Cristobal
Next post Shajori, “el argento”